martes, 23 de agosto de 2011

Fandoms (I): Harry Potter

No formo parte de demasiados fandoms, es más, creo que con una única mano puedo contar los que actualmente frecuento. Como dice la wikipedia, un fandom es un conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno aunque normalmente se asocia a la literatura fantástica o a la ciencia ficción.
Comenzaré hablando del fandom que más frecuento, que no es otro que el relacionado con Harry Potter. Los fans de esta saga de libros escrita por J.K. Rowling se hacen llamar Potterheads, y dentro de este basto grupo se dividen entre fans de varias parejas o personajes como Dramione, Harmony o Romione.

Personalmente, descubrí bastante tarde los libros. Comencé viendo las 3 primeras películas, que ya estaban en DVD por aquella época, y después de cabeza a por los libros. Tuve que esperar para leer a partir del quinto libro, que pude leer relativamente pronto gracias a un ejemplar que se dejó un huésped del hotel en el que trabajaba (y que aún conservo).

Dentro del fandom, soy claramente Dramione que no es otra cosa que fan de una posible relación entre Draco Malfoy y Hermione Granger. Soy de las que piensan que los polos opuestos se atraen y que el personaje de Draco ha sido pisoteado de mala manera en el último libro, sobretodo después de la exploración que se hace de él en El príncipe mestizo (me niego a llamar El misterio del príncipe). Esto último lo han sufrido muchos amigos que también son fans de la saga, horas y horas de discusión sobre los pros y contras de la saga y, aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas, todos coincidimos en que el epílogo es lo peor que ha podido escribir Rowling.


Una cosa que me gusta bastante de los libros de Harry Potter es la evolución de los libros, no sólo los personajes crecen año tras año sino que Rowling se encargó de oscurecer sus aventuras haciendo que el lector al crecer no perdiese el interés en Harry y sus amigos.

Pero, como todo, hay cosas que no me gustan. Que Rowling sacara cosas de los personajes tras la finalización de la saga como su famoso "Dumbledore es gay" me parece un poco fuera de lugar y hablar por hablar. Lo mismo me pasa con Pottermore, que te diseccionen el mundo mágico hace que éste sea un poco menos mágico. Lo mismo me pasa con algunos personajes como Ginny Weasley, a la que no soporto, o con la forma en la que Rowling trata a las parejas, haciéndolas encajar con calzador como es el caso de Harry y Ginny ¿alguien ha visto en las películas una química tan inexistente como la de los besos de esta pareja?.

Resumen:
  • Libros favoritos: El prisionero de Azkaban y El príncipe mestizo
  • Personajes favoritos: Draco Malfoy, Hermione Granger, Harry Potter y Luna Lovegood.
  • Profesores favoritos: Severus Snape y Sybill Trelawney

6 comentarios:

Manzanita dijo...

Yo descubrí Harry Potter mucho antes de que saliera su primera película. Recuerdo que me prestó una amiga los 3 primeros libros (no había más hasta ese momento) y que tardé poquísimo en leérmelos. Me hizo tremenda ilusión cuando anunciaron la primera de las películas, que por supuesto fui a ver al cine. Del mismo modo he ido a ver todas las pelis en la gran pantalla, al igual que me fui comprando todos los libros según iban saliendo. Han sido muchos años de mi vida ligada a Harry Potter, por eso creo que voy a echar de menos que todo haya terminado (al menos por ahora).

Lo que me ha sorprendido verdaderamente al leer tu entrada es lo que comentabas de que Rowling siga sacando cosas a pesar de que la saga haya finalizado. ¿Qué es eso de que Dumbledore es gay? :O Me has dejado helada, lo veo tan absurdo que me da risa. Sobre Pottermore no puedo opinar porque no me han invitado, aunque si dices que diseccionan el mundo mágico entonces no sé si será mejor que siga sin entrar xD

Y sobre las parejas que comentabas de Hermione, yo siempre me declaré fan de que terminase con Ron, cosa que finalmente sucedió xD Pero vaya, que reconozco que en la gran pantalla mucha química no han tenido, lo mismo que pasa con Harry y Gini (a la que envejecen pero bien mal en la última película jajaja).

Mi libro favorito siempre fue el tercero, y película... realmente no te sabría decir, quizá la última por lo bien hecha que está, pero el día que me releea todos los libros y vuelva a ver todas las películas ya te contaré xD

Siento haberme extendido tanto, este es un tema del que me apetecía opinar =)

Deirdre dijo...

Capicua no te disculpes por postear! :D

Lo de las declaraciones de Rowling, las va haciendo de vez en cuando en algunas entrevistas. En una ocasión dijo que realmente Dumbledore era gay (y mira que siempre pensé que estaba liado con McGonagall), luego dijo que se planteó seriamente incluir la relación Hermione/Draco (por el tema de la luz y la oscuridad, los opuestos y como Hermione podía hacer que Draco se redimiera y pasase de un bando a otro etc...), más tarde dijo que no entendía pq Draco tenía tanto fandom ya que no era un hombre bueno ni nadie que ella querría (tocate los cojones!), por eso mismo no me gusta que vaya añadiendo cosas a sus libros.

En cuanto a las parejas, comprendo perfectamente Romione es una relación latenta que se veía venir, aunque en las películas se tirara más hacía Harmony. Pero yo no veo que Hermione y Ron tuvieran tanto futuro como para poder acabar juntos. Una relación de varios meses/años sí, pero nada más. Y lo de Ginny me parece metido con calzador, creo que a Harry le vendría mejor alguien como Luna Lovegood que siempre ha creído en él (incluso cuando sus más allegados empezaban a dudar), siempre ha visto lo mismo que él por mucho que los demás dijesen que no había nadie/nada ahí. Igualmente, Rowling no tiene mucha idea de hacer parejas, la única historia de amor que está bien es la de Lily/Snape y eso de largo. Neville/Abbot? you kiddin me? en fin.

El mundo de HP no termina, por suerte siempre nos quedarán los fanfics :D

Belldandy dijo...

¿Qué te voy a decir que no sepas ya? Y más después de la maratón tan brutal que nos pegamos! Somos unas campeonas tú y yo, el resto meeeh XDDD

Tuya es la culpa de que me pasase al bando Dramione, pero lo cierto es que molan tanto! Y más con esa nueva coña de la Rowling de que lo había pensado pero le faltaban libros para poder llevarlo a cabo. HP es una saga muy buena, pero en el tema parejas es un desastre. En fin, tú lo has dicho, siempre quedarán los fan fics ^^U

Bambú dijo...

Después de ver las 4 o 5 primeras películas y la insistencia por parte de una amiga de que tenía que leer HP, finalmente me hice con los libros y quedé encantada de haberlos leído.

No he crecido con esta saga ni soy de leer fics, me quedo con lo escrito en los libros y lo visto en las películas. Prefiero no entrar en Pottermore ni que se siga liando más una historia que ya ha terminado, aunque comprendo perfectamente a los fans que sí lo hacen.

Mis libros favoritos son El prisionero de Azkaban y El príncipe mestizo. Mis personajes: Harry Potter, Dumbledore, Luna Lovegood.

Y, en cuanto a las parejas, no me gusta ninguna!! yo siempre me he decantado más por un Harry x Hermione.

Miya dijo...

Ains, que te voy a contar, quizá mi fanatismo no llega a los extremos del tuyo con los fics y Dramione, pero es una saga, que al igual que Capicua, he crecido con ella y le tengo un cariño inmenso.

Mi madre me regaló los 2 priemros libros cuando tenia 11 años pq la librera le había dicho que era el nuevo best-seller en lectura para jovenes, y yo tras leer el primer capitulo me quedé igual. Un año después, en al asignatura de biblioteca (XD) un compañero estaba leyendo el 3º y le dije que yo tenia 2 libros de Harry Potter pero que de momento no me llamaban... casi me mata cuando se lo dije, me insistió que le diera una 2ª oportunidad, y así fue, quedé encantadísima y ese mismo invierno estrenaron la primera peli y fue un fuaaaaa *_____* encima super bien adaptado, con unos actorazos, que hasta mi padre quedo sorprendidisimo con la historia de Harry Potter.

Grande, una saga muy grande, pero que al igual que Bambú, prefiero quedarme con los libros y no leer fanfics (aunque eso es por pura pereza xD) que me distorsionen la historia... aunque concuerdo que las parejas tmp me convencen, solo la de Ron y Hermione, pq los que se pelean... se desean xDDD

Por culpa de la maratón tengo ganas de releer los libros... próximamente lo haré, aunque el 1º y 2º al ser una edición antigua de tapa blanda y releidos 8957 veces están hechos un asquete xD

Lucía dijo...

Bueno, no sé si te acordarás, pero en el foro de PSS, en el post de [Fanfic] Harry Potter, dije que solo había leido un doujinshi, y que no podía con el HxD. Básicamente, que no había leido NADA de fanfic de Harry Potter. Hasta ahora.
Así que paso a recomendarte dos historias. Las dos son slash, pero una es una historia PRECIOSA. Y la otra es más una saga de aventuras que una historia slash. (que seguramente te sonara, porque es muy conocida)
1. Imagine a man. El trío se refugia en el Hogwarts de la época de los merodeadores. Imagínate la carga emocional que emana esta historia. Su autora es Mullu, y escribe muy bien. Y para picarte, te voy a dejar un fragmento :P
"Harry lo escucha todo, pero procesa poco. Su mente sigue volviendo una y otra vez a las mismas palabras. Son las amistades más seguras que pueden hacer en este tiempo. Sirius. Sus padres. Es como estar de nuevo frente al espejo de Oesed, con 11 años y todo lo que siempre quiso al alcance de sus manos (pero no es la primera vez que se para frente al espejo, y hace mucho aprendió que si estira las manos solo conseguirá golpear el cristal). "
Cada palabra y cada frase es un golpe al corazón.

2. Saga Alianza. Es una historia de 7 fics (se está publicando el sexto ahora mismo)que se sitúan después del epílogo, cuando los niños están en Hogwarts. Las parejas son Harry/Draco y Albus/Scorpius. Pero evidentemente, no desde el primer capítulo xD De hecho, la relación de Harry y Draco, al principio es odio puro. Pero lo que hace grande esta saga son las escenas de tensión, muy bien logradas.

En mi opinión, y a falta de experimentar más parejas, esto es lo mejorcito que he leído del fandom.

Template by:

Free Blog Templates