sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Qué ha sido del shôjo manga en 2011?

En unas horas cambiaremos de año, así que es el momento perfecto para hablar un poco de los que nos ha traído este año a los "shojeros", de replantearnos si realmente el shôjo es rentable y qué podemos esperar de 2012.

Este año se han anunciado 16 títulos: 8 tomos únicos, 6 series y 2 series para 2012. 13 de los títulos anunciados son cosa de la editorial Ivrea, 3 por parte de Norma Editorial, aunque uno de ellos es una reedición. Respecto al año pasado, esto significa 3 licencias menos aunque el número de series era mayor con 10 frente a 9 tomos únicos.

Viendo esto uno se pregunta ¿y el resto de editoriales?

¿Es rentable el shôjo?




Con los números sobre la mesa, lo que está claro es que el shôjo debe ser más o menos rentable para Ivrea ya que sigue siendo la editorial insignia del género. Con esto dicho es lógico pensar que la editorial seguirá apostando por el mismo, y ya nos lo dejan caer con Namida Usagi y la posibilidad de verlo en 2012.

El caso de Norma es bastante peculiar. Este año sólo han lanzado Tokyo Babylon aunque han anunciado Sailor Moon y Sailor Moon V pero anteriormente han lanzado dos de los shôjos más populares de Japón, y se la han pegado con ambos, lo cual es una verdadera pena. Además, lo último de Natsumi Takaya tampoco les está saliendo demasiado bien. Visto lo visto, y aunque las ventas de Kayono no hayan sido demasiado malas, no creo que la editorial vuelva a apostar por el shôjo de forma regular. Sólo espero que Sailor Moon tenga el mismo éxito en España que en otros países y que Norma logre sacarse esta lacra de encima, pero todos sabemos que Spain is Different.

Glénat no anuncia ninguna novedad desde Mi pequeño monstruo y Bloody Kiss en 2009, puede que sus problemas económicos y de identidad, se independizaron hace poco de su madre francesa, hayan tenido mucho que ver por lo que no vale la pena darle demasiadas vueltas. Panini no se fija en el shôjo desde Shibuya Love Hotel (2009) y Planeta desde Mistress Fortune (2010).

¿Es rentable el josei? 



Actualmente, en España sólo se publican dos josei que son Private Prince (Ivrea) y Eres mi mascota (Norma), el primero está parado desde noviembre aunque se espera que el próximo tomo salga en marzo de 2012, mientras que el segundo tiene una periodicidad trimestral. Nodame Cantabile (Norma) ha terminado este mismo mes en su tomo 23, aunque la serie cuenta originalmente con 25 pero las bajas ventas hacen que la editorial estudie la viabilidad de sacar los dos tomos que faltan. 

Si echamos un poco la vista atrás LovexMission (Ivrea) tampoco tuvo números como para echar cohetes. Supongo que Midnight Secretary (Ivrea) no debió ir mal ya que han traído Private Prince pero el tema vampiro tuvo que tirar mucho en aquella ocasión.

 ¿Qué podemos esperar en 2012?




Vista la trayectoria descendente en el número de licencias, 2012 debería ser un año clave para el shôjo manga. 

Glénat debería recuperarse un poco al ser plenamente independiente, recordemos que en algún momento cambiaran su razón social convirtiéndose en una "editorial plena" lo que daría pie a una semi recuperación en  número de licencias. Esperemos que en su nueva dirección se acuerde de los "shojeros"

Planeta y Panini parecen estar sumidas en una reestructuración interna que ha dirigido sus departamentos manga hacía otro lado, alejándose del shôjo manga. Pese a que Panini empezó fuerte con títulos como Global Garden o Ultra Maniac.

Es el año de Sailor Moon para Norma, debería centrarse en publicitar la obra de Naoko Takeuchi y terminar lo que ya tienen en cartera, para intentar que el shôjo vuelva a tener fuerza en su línea editorial.

En cuanto a Ivrea, últimamente está dando mucha importancia al shonen con títulos esperados y largos, esperemos que esto no los aleje de su público más fiel que es el "shojero".

En resumen, nos espera un año nuevo lleno de posibilidades y, seguramente, con menos licencias que el actual viendo como evoluciona el mercado.

6 comentarios:

Belldandy dijo...

Es un poco contradictorio lo de "nos espera un año nuevo lleno de posibilidades y, seguramente, con menos licencias que el actual" ¿no? XD

Bueno, esto ya lo sabíamos. Cuando hice la lista en el foro de PSS me iba deprimiendo por momentos... Lo más triste para mí es lo de Panini. Entiendo que les iba mal con el shojo, pero el giro tan bestia que han dado... y mira que tienen un catálogo magnífico de series...

En fin, nada que no hayamos hablado ya =___= Yo no espero gran cosa. Si al menos Glénat recuperase a Yuu Watase con Zettai Kareshi o continue con Alice ya me daría por satisfecha. A Norma no se le puede pedir más porque han apostado, les ha salido mal y es normal que no quieran arriesgarse más. Panini... eso. Planeta prefiero que no saque nada, no les quiero comprar, así de claro. E Ivrea espero que se mantenga y que no abandone los joseis aunque no les haya ido muy allá...

Miya dijo...

Yo no tengo muchas esperanzas puestas en el shôjo para el 2012, solo por parte de Ivrea.
Glénat ha dicho que Alice no les vende, correrá seguramente la misma suerte que Five y eso me va a joder muchísimo.
Planeta como mucho sacará algo más de Wataru o Yazawa (algo es algo, viniendo de esta editorial) y Panini... ay Panini... me alegro por los shoneros, pero es una pena que haya abandonado tanto el shojo, con la de buenisimas series que han sacado... cuando terminen con Ouran, a ver si dan alguna licencia shojo nueva >_<
Y Norma... tu lo has dicho todo, será el año de Sailor Moon, solo espero que en 2012 terminen KwP y saquen los 2 tomos que quedan de Nodame (y que pasen a Life a trimestral T_T)

Anónimo dijo...

Por lo que respecta al shôjo/josei, no tengo muchas esperanzas puestas en el 2012. Casi todo lo que quiero pertenece a uno o más de los siguientes grupos:
a) Tiene sus añitos.
b) Tiene muchos tomos.
c) Es de autores que no han funcionado.
Por otro lado, el estilo de shôjos que trae Ívrea no me suele gustar (por lo menos lo que he leído, que es bastante poco comparado con todo lo que editan).

Por lo que respecta a los demás géneros, pues más de lo mismo. Lo único que parece triunfar un poco a nivel general es el shônen y, por ahora, tan sólo me interesa una obra perteneciente a él y no es muy probable que la veamos por estos lares.

Ay... ¿qué sería de nosotros sin las publicaciones extranjeras? xD

jota-chan dijo...

No sé si veremos mas shojo en el 2012 aparte de Sailor Moon y lo que publique Ivrea pero hay que tener esperanza y sino tirar de Bookdepository que hay mucho shojo inteteresante publicado en inglés.
Por cierto, lo ultimo shojo que publico Planeta es Prince Class de Aya Nakahara, no Mistress Fortune. Ojala nos traigan mas cosas de Aya Nakahara ahora que por fin han acabado con Love Com.

Belldandy dijo...

@jota-chan: Pero Prince Class llevaba bastante tiempo licenciado en realidad, sólo que retrasaron su salida hasta que parecía que ya no iba a salir, y de repente, ahí estaba. Misstress Fortune fue la última licencia de Planeta.

jota-chan dijo...

@belldandy18 es cierto, no me acordaba de eso, cierto que prince class fue anunciado en el 2009, aunque haya sido el ultimo shojo que han publicado. Gracias por recordarmelo.

Template by:

Free Blog Templates