miércoles, 15 de agosto de 2012

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Ultimamente no paro de hacer caso a las recomendaciones de @Kuroi91, al menos las que me llaman la atención lo suficiente como para leerlas tranquilamente y no en diagonal, ya que si el título o la portada no me llaman hay poco que hacer.

En esta ocasión ya me llamaba la atención con anterioridad, aunque me habían dicho que era una especie de Battle Royale para más soft así que la reseña de @Kuroi91 sólo hizo que confirmar lo inevitable: tenía que leer el libro.


A partir de aquí más que posibles spoilers de Los Juegos del Hambre.

Tras una guerra, los EEUU quedan divididos en 13 Distritos gobernados por un Capitolio. Tras un tiempo de estabilidad y paz, los habitantes del Distrito 13 deciden levantarse contra el Capitolio para no sufrir más bajo su yugo, a ellos se unen el resto de distritos con la esperanza de ver un mundo mejor.

Estos enfrentamientos, conocidos por todos como Días Oscuros, culminan con la aniquilación del Distrito 13 así como con la creación de Los Juegos del Hambre, una especie de reality show donde una pareja de cada distrito, salvo el Capitolio, deberá luchar a muerte y dónde sólo puede haber un vencedor. Estos juegos se celebraran una vez al año para que los distritos no olviden quién tiene el poder y quién gobierna sus miserables vidas.


Aquí entra nuestra protagonista, Katniss Everdeen, que será la encargada de narrarnos en primera persona su paso por estos juegos junto a Peeta Mellark, como representantes del Distrito 12.

No sé si soy yo, o es que ahora los autores tienen una fijación algo enfermiza por las primeras personas. Recuerdo que no hace mucho era muy raro ver libros escritos desde esta perspectiva, incluso el libro que menos me gustaba de Stephen King lo era por estar escrito así. Imagino que ahora ya me he acostumbrado un poco y que todo depende.


Suzanne Collins nos presenta un futuro distópico post-apocalíptico dónde la raza humana le ha dado una nueva vuelta de tuerca a su situación. Realmente el que haya un Capitolio que gobierna, y una serie de distritos que viven para alimentarlos, vestirlos y demás, no es nada nuevo, todos hemos oído hablar del colonialismo. Lo interesante, en esta ocasión, es la forma de asegurarse el vasallaje incondicional de sus "esclavos" a través del entretenimiento por cable.

Una cosa muy buena que tiene el libro es que te crees que algo así fuese posible, que la gente disfrutase viendo algo así y que eso mismo los mantuviera callados y aislados en sus Distritos por miedo a las represalias, viendo lo que son capaces de hacer.


Katniss es la primera de su Distrito en pedir un cambio cuando sale su hermana Prim como seleccionada para los juegos. Eso, de entrada, ya le da un valor incalculable que otros tributos no tienen. El pobre Peeta no tiene elección, aunque en parte tiene suerte porque siempre se ha sentido atraído por Katniss. Lo curioso del asunto es que aunque parezca tontito, parece que es el que tiene las ideas más claras de todo el repertorio de personajes.

Durante este primer libro, Collins nos explica todo el funcionamiento de los Juegos del Hambre así como del Capitolio y un poco de historia sobre como se ha llegado ahí, no se hace tan pesado como pudiera parecer ya que Katniss nos lo narra con total naturalidad a medida que avanza hacía su perdición.

fanart de Inma R.

Un personaje que le da un toque deprimente y dejado es Haymitch Abernathy, mentor de Katniss y Peeta, único ganador de los Juegos del Hambre del Distrito 12 y cuya misión es enseñar a los chicos los pormenores del reality y asegurarse de que tengan patrocinadores. Realmente, que te pongan a un borracho como profesor es bastante deprimente, pero al menos su idea de convertirlos en una historia trágica de amantes tiene su miga y atrae público.

A lo largo de todo el viaje conoceremos a otros personajes muy interesantes, como Effie o Cina, así como las curiosas costumbres de un Capitolio que se asemeja muchísimo a Sodoma y Gomorra por el tipo de vida que llevan.


No quiero extenderme mucho más, pero digamos que el final es bastante predecible desde cierto punto del libro, aunque la narración de acontecimientos es trepidante desde que entran en la arena.

Una lectura muy recomendable, primera entrega de una gran trilogía y que, además, cuenta con una película.

Valoración:

5 comentarios:

Ningaka dijo...

A mí el libro también me encantó aunque mi favorito es el segundo. Me ha gustado leer tu reseña, las imágenes que la acompañan son geniales (no las conocía jeje).
¡Saludos! ^^

Belldandy dijo...

Eso, Kuroi, y de servidora que los leyó mucho antes, pasamos XDD

Reconozco que no he visto/leído Battle Royale, pero sabía de ella y su parecido. LJDH me parece la mejor novela de la trilogía, aunque ya es cuestión de gustos la evolución, tengo curiosidad por saber si para ti la saga irá a mejor o peor =3

Y Peeta es amor, amor, amor *__*

Bambú dijo...

Venia a comentarte lo mismo que Belldandy y es que LJDH, en mi opinión, es el mejor libro de la trilogía.

Y Peeta es un encanto ^^

Kuroi dijo...

Gracias por la publi <3 Me alegro de picarte con lecturas de libros ^^

Creo que mis favoritos son Cinna y Haymitch ^^ Y en este primer libro a Peeta no lo tragaba, por más ingenioso que sea, el hecho es que en el campo de batalla es un inútil redomado o.ó

Aunque eso que dices de que el final era predecible... SPOILER ALERT: cuando dijeron que este año se permitía vencer a DOS personas me enfadé tanto con la autora que casi dejo de leer pero entonces, al final, cuando sueltan lo de que se anula esa condición... dios mío, ahí me quedé fascinada <3

PD: adoro los fanarts de Inma de LJDH aunque me falta algún Gale por ahí... >o<

Anónimo dijo...

Joliment,vainqueur fenêtre sauf lancer contre ennemi compte facebook
désactivé réactiver. tremper sur inhibition pirater un compte facebook korben.

my site ... pirater un compte facebook mobile

Template by:

Free Blog Templates