martes, 21 de agosto de 2012

Sinsajo de Suzanne Collins

Llegamos al final de la trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.


A partir de aquí spoilers para Sinsajo

El libro comienza justo dónde nos dejó En Llamas, con una Katniss despertando en algún sitio indeterminado. Parece ser que los rumores sobre el Distrito 13 eran ciertos y en Sinsajo podemos ver de primera mano como sobrevive una sociedad bajo tierra a la espera de poder volver a ser el centro de atención.

Sinsajo es mi libro favorito de la trilogía, creo que Suzanne Collins hace un trabajo brillante escribiendo el POV de Katniss, que cada vez es más neurótica y depresiva. El relato toma el nombre del mítico pájaro de este universo, usado como trampa durante la primera guerra que terminó con el Distrito 13 y que servirá como apodo de Katniss, la chica de fuego, para "capitanear" la rebelión contra el Capitolio.


Podremos disfrutar de varios personajes de En Llamas, profundizando en ellos y descubriendo nuevos secretos y miedo. Finnick Odair, tomará un papel muy importante ya que su tortuoso pasado y su amor por Annie nos harán verlo bajo una perspectiva mucho más humana que no hará otra cosa que desgarrarnos el corazón.

Creo que uno de los puntos fuertes de Sinsajo es la reaparición de Peeta cuando ya llevamos una gran parte del libro. Suzanne Collins nos reintroduce al hijo del panadero totalmente roto por las torturas del Capitolio, y eso ayuda a dar otra vuelta de tuerca al asunto romantico que siempre terminará siendo algo secundario porque así lo quiere Katniss.


La primera parte del relato, con la protagonista encerrada bajo tierra puede hacerse un poco pesado por ser el día a día de un recluta. Sí, Katniss deberá hacerse militar, como todos los habitantes del Distrito 13, parece que haber sobrevivido a dos Juegos de Hambre y ser la imagen de la revolución no son nada allí abajo.

Lo que descubriremos con cierta reticencia, es que no hay buenos buenos en esta historia. No todos son tan desagradables como Snow, ni a lo mejor tan retorcidos, pero se quedan muy muy cerca de él.

Una vez entramos en acción, el libro se lee solo. Katniss con su grupo en el Capitolio, sorteando todas las trabas para poder llegar a la casa presidencial, el delirio de Peeta y los muertos que van dejando por el camino son suficientes para que la adrenalina corra libremente mientras vamos pasando las páginas.


Y llega el punto algido cuando Katniss llega a la casa de Snow. Él se ha protegido, como todo buen malvado, rodeado de críos, y atacar parece difícil si no se quieren tener bajas. Entonces, Prim y Gale nos regalan la escena más dramática del libro y que marcará un antes y un después en la heroína.

Está claro, que para la responsable del Distrito 13 Katniss no es más que un títere al que controlar libremente para sus propios fines, que no son otros que hacerse con el Capitolio. Pero, cuando pensábamos que Katniss estaba pérdida, va y nos deja a todos con la boca abierta.


El mejor libro de la saga con diferencia, para mi, la narración de Suzanne Collins es veraz y contundente, aunque los personajes lloren sangre y tú con ellos. 

Los Juegos del Hambre es una saga imprescindible, que sobresale sobre todos los libros juveniles de hoy en día por contar con una protagonista extremadamente fuerte y capaz, cosa de la que no muchos pueden presumir.

Valoración:

5 comentarios:

Ningaka dijo...

A mí este último libro de la saga no me ha gustado tanto como los demás. Por cierto, me ha impactado muchísimo escuchar la canción. ¡Gracias por compartir esa versión!
¡Saludos!

HxC_Mara dijo...

Que ganas tengo de leerlo. Me alegra que pienses que es el mejor de la saga, porque hasta ahora solo he leído críticas negativas y ya tenía miedo, pero ahora me han vuelto a entrar las ganas.

A ver si el mes que viene me llega ya ^^

Belldandy dijo...

Sin duda es un libro muy grande, pero a mí me dejó un gusto agridulce, lo cual es lógico, era lo que quería la autora pero no puedo evitar que haya cosas que no me gusten ^^U En fin, aún así, muy buen libro. A ver qué es lo próximo con lo que nos sorprende Suzanne =)

PD: Curiosamente la palabra del catchap que me ha salido es "realAi"... más relación imposible con la entrada XD

Bambú dijo...

Pues para mi fue el peor de los tres libros y Katniss se me hizo insoportable, acabó cayéndome mal.

Para mi el mejor fue el primero ^^

ailant dijo...

a mi también me gustó, a pesar de las críticas que leí. Me parece que realmente nos describe muy bien la sin razón de la guerra y como afecta a las personas.

Template by:

Free Blog Templates