sábado, 15 de septiembre de 2012

Mangas Infravalorados (IV): Please, Save My Earth

Estaba pensando en hacer una nueva sección llamada "Los mejores shojo publicados en España", por culpa de una conversación con @Nrobus y @belldandy_18 en twitter, pero luego he pensado que tenía esta sección ya hecha y que el manga del que voy a hablar hoy entra en ambas categorías. 

El otro día, mientras estaba comiendo con @70587 y @routhven, comentaba el hecho de que el shojo manga tiene una pega muy grande ya que el publico masculino no suele mirar dos veces un título de este género por ser "para chicas", mientras que el shonen no sufre por falta de lectoras que suelen ser compradoras de cualquier cosa que les guste.


Dentro de esta conversación, dejé muy claro que hay shojo mangas cuya trama principal no es una relación amorosa entre ambos protagonistas, como es el caso de Life por ejemplo, y Please, Save My Earth saltó a la palestra.

PSME, para abreviar, es una historia de venganza. No os dejéis cegar por Mokuren y Shion, ni siquiera por el escenario SCI-FI en el que sucede todo, una colonia extraterrestre en la Luna. 

A partir de aquí spoilers sobre Please, Save my Earth.

Esta historia, creada por Saki Hiwatari, se publicó en la revista Hana to Yume entre 1987 y 1994 recopilándose en 21 tomos. En España fue publicado por Mangaline en 2001, por suerte para los amantes de los buenos cómics, la fallecida editorial logró completar todos los tomos aunque desgraciadamente están mezclados en dos ediciones.


Volviendo a la historia original, tenemos a Alice, una joven que acaba de mudarse a una nueva ciudad y que tiene un don para comunicarse con las plantas. Alice, tiene un vecino de 7 años llamado Rin que siempre se para a chincharla.

La habilidad de Alice, y sus curiosos sueños sobre una hermosa mujer llamada Mokuren, llaman la atención de un curioso y variopinto grupo de su instituto: Jinpachi, Issei y Sakura, que comparten los mismos sueños de ella y también tienen habilidades especiales. A este grupo se terminaran "uniendo" Haruhiko y Daisuke.

Hasta aquí, todo normal, parece el típico manga sobre poderes especiales, pues no. Saki Hiwatari pensó que sería ideal rizar el rizo y creó a la "gente de la Luna" encabezados por Mokuren y Shion, una colonia cientifica extraterrestre que estaba en la Luna y observaba la Tierra para estudiarla. Y, para hacerlo más interesante, decidió hablar de reencarnaciones.

Lo verdaderamente interesante de la trama, no es que Alice sea Mokuren y eso explique su afinidad con las plantas, sino que Rin, el primero en recuperar sus recuerdos y sus poderes, sea 9 años más joven que el resto y que su aspecto sea clónico al de otra persona del pasado, mientras que Haruhiko tiene el mismo aspecto que tenía Shion (Rin)


Como dije casi al principio, estamos ante una venganza. Rin se encarga de jugar con todos los antiguos habitantes de la luna e intenta comunicarse con la base lunar para llevar a cabo su vendetta particular. 

Aunque la autora se explaye en explicarnos la tormentosa relación de Shion y Mokuren, el triángulo amoroso entre Gyokuran, Mokuren y Enju o el amor imposible de Issei por Jinpachi, lo realmente importante es la venganza de Rin, ¿por qué os preguntaréis?, pues porque murió rodeado de cadáveres y completamente loco de soledad tras pasar 9 años confinado en la base lunar.

Es una pena que la gente no le de a PSME la importancia que se merece. Aunque me da más pena aún que los lectores de manga, y sí hablo en masculino, no le den una oportunidad porque es un "cómic para chicas" cuando en realidad nos encontramos ante una de las mejores historias de venganza, odio y locura que se pueden encontrar en nuestro mercado.

Si no le habéis dado la oportunidad que merece, aprovechad que los tomos de Mangaline se venden baratos, preguntaos esto: "¿Por qué es tan complicado de encontrar PSME de segunda mano, mientras Narutos o Bleachs están a la orden del día?", muy sencillo, porque las personas que han comprado la obra, la han disfrutado tanto que no quieren separarse de ella.

5 comentarios:

Belldandy dijo...

Como te he dicho, estoy a punto de comprarla de 2º mano. Tengo que hablar en estos días con la chica =)

Anónimo dijo...

A pesar de que la trama esté muy bien construída en términos generales, hay un par de cosas que no le perdono a la obra:
-Mokuren. No la trago. Entendería que actuara como actúa con Shion si fuera una pueblerina tontorrona, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una chica listísima que encima es científica. Entonces, ¿por qué le perdona lo que le hace y es incapaz de odiarlo? Y no sólo eso, sinó que lo sigue queriendo con locura. Además, este hecho es algo en lo que se fundamenta gran parte del argumento, así que aún me resulta peor.
-El final. Issei queda tan OOC que no se lo cree ni la autora.

Miya dijo...

Eso de que no se encuentra de 2ª mano es relativo. Yo la compré entera de 2ª mano, y la he visto bastantes veces completa rodando por mercadillos...

Bueno, ahora con lo del club de lectura de PSS la leeré al fin si o si xDDD

Kuroi dijo...

Ay dios mío, lo que me gustó y enganchó este manga en su día. Tengo mil cosas por leer y no estoy para releer nada pero... bueno, me pensaré lo del club de lectura que PSME lo vale.

Kyô dijo...

PSMY es un manga que me llama bastante. El problema es que no me quiero arriesgar a comprarla sin asegurarme de poder conseguirla completa. Pero seguro que algún día la tendré y la leeré.
Sobre el tema de que los chicos no se animan con "cómic para chicas", es por eso. Imagino que da corte ir al dependiente con un tomo lleno de flores y con un rótulo que pone eso. A mí me daba corte comprar "No me lo digas con flores" xD. Pero no tengo problema, aunque he de admitir que soy más de seinen/shônen que shôjo.
¡Saludos!

Template by:

Free Blog Templates