viernes, 4 de noviembre de 2011

[Crónica] XVII Salón del Manga

Hace unos días terminó el XVII Salón del Manga, el último que se celebra en La Farga ya que Ficomic ha decidido mudar el evento a la Fira de Barcelona dónde contaran con un 70% más de superficie total. Este año visitaron el Salón más de 66.000 personas, aunque como había más espacio no se notó tanto la aglomeración de gente.


Además, ha sido un año muy especial ya que la web donde colaboro, Misión Tokyo, cumplía 10 años convirtiéndose en medio oficial del Salón del Manga, aunque nos queda la asignatura pendiente de que nuestro logo aparezca reflejado en la cartelería. Parece que han estado bastante contentos con nosotros y que repetiremos el año que viene lo que no está nada mal.

Visto lo visto, os podéis imaginar que este año ha sido diferente para mi ya que lo he visto enteramente desde la perspectiva de currar de 10 a 21 horas de forma casi ininterrumpida. Únicamente parando para salir a comer cosa que, por ejemplo Genís, no pudieron hacer todos. Me lo he pasado realmente bien pero no he encontrado lo que esperaba encontrar.


Pienso que deberían cambiarle el nombre a Salón del Merchandising que puedes encontrar en cualquier lado sin despeinarte, los stands que vendían manga eran pocos pero es que los que vendían ofertas eran casi inexistentes. La gran mayoría de ofertas se centraban en series puntuales y había poca variedad, únicamente el stand de Chunichi Outlet encabezado por los ex-banzai y Join To Entertainment tenían algo y eso era la gran mayoría del catálogo de Mangaline.


Pero es que eso no es todo, los stands de comida como Dorayakis, Mochis o Ramen, yo al menos conté 3 sin tener en cuenta el stand-restaurante del final. Y eso que los que se dedican a vender fresas, nubes y demás cosas en chocolate, al módico precio de 2 euros, este año se han multiplicado y ahora son pareja. Me da pena la gente que tenía que estar al lado de ellos durante todo el evento, el olor dulzón del chocolate era insoportable. Además, el sempiterno stand de las chuches de diseño, dónde llenar una mini bolsita podía costarte un riñón o un ojo, dependiendo de si la llenabas con 3 o 4 chorradas.


Dejando de lado los stands de comida, el merchandising es el gran dueño del salón, pasando por encima de lo que realmente importa que son los manga. Año tras año voy buscando las ofertas que puedan enriquecer mi colección, y año tras año encuentro que hay menos material y que debo centrar mis esfuerzos en mercadillos de segunda mano, Ebay o Mercado de San Antonio. Ponte a buscar un ejemplar de Promesa de Keiko Nishi. Además, ¿alguien se fijó en el stand de Norma? porque había muy poco rastro de shôjo, no sé, yo al menos hubiera puesto una hilera con esos títulos que no venden intentando picar al comprador aunque imagino que preferían apostar por lo seguro que tener una fila muerta de risa.

Y pasando a otro tema, este año tuve la suerte de poder ir al concurso del World Cosplay Summit para hacer de jurado. No es por desmerecer el trabajo de nadie pero, el nivel fue bastante bajo para ser un concurso de cosplay a nivel internacional, de todos los que participaron algunos no deberían haberlo hecho y haber optado por el concurso normal. Otros optaron por no presentarse, lo cual está muy feo porque le han quitado a otras parejas el poder participar. En cuanto a los ganadores con los chicos que quedaron primeros, Onirica y Dedy que iban de Luminus Arc 2, estoy totalmente de acuerdo de la misma forma que con los segundos, que iban de Sakura y la carta tierra. Aunque, los terceros hubiera preferido a la otra pareja que iba de Card Captor Sakura que uno de ellos iba de Kero y que tuvieron un cambio de vestuario que me encantó.


Y volviendo al tema original, una de las cosas que más me gustó de este Salón del Manga fue poder desvirtualizar, por fin!, a @CapitanUrias, @Capicua, @chusetto y a @Ximnart, que se pegó un viaje de órdago sólo para estar un día en el salón. Con el @CapitanUrias es curioso porque vivimos en la misma ciudad y no nos vemos nunca, deberemos optar por 2 veces al año aunque si todas fueran como esta valdría la pena hasta el infinito y os diré el porque, me trajo un regalo de @Marcbernabe : un tomo dedicada por Moto Hagio, casi me pongo a llorar de la alegría y mi lado fangirlero asomó un poco. También tuve el placer de conocer a los primos de @txin_txan que, como no podía ser de otra forma, eran whovians y alimentaron horas y horas de conversaciones y conspiraciones.


Siguiendo con la gente con la que me encontré, pasé una mañana genial de sábado con @OkadaRei y @routhven buscando las oficinas de DHL en Santa Perpetua de la Mogoda para poder recoger los números de Idolmanía #2 que esta gente no había entregado el viernes por un error en el albarán que ellos mismos hicieron. Una verdadera vergüenza. Al menos la niña llegó contenta al salón esa misma mañana. También tuve el placer de ver a @Miyichi, que me da la impresión que hacía siglos que no veía casi desde el maratón de Harry Potter, pero no tuve la misma suerte con @Duranial o con @ArielVanDeKamp a la que tampoco vi vestida de sirenita este año, aunque creo que coincidí con una amiga suya que iba vestida de Jasmín de Aladdin, llevaba un bolso-alfombra super chulo. Delia me encontró ella misma, es curioso ya que la veo de tiempo en tiempo y cada vez es más maja y con más salero. El domingo tuve la oportunidad de dar una vuelta por el salón del manga con @Kuroi91, @Xaviondo y @Revan_91 y quiero dejar constancia que estas personas no me dejaban volver al stand de Misión Tokyo ya que no dejaban de distraerme con cosas monosas.


Creo que el mejor momento del evento fue cuando el staff de Misión Tokyo (+ Ayame y compañía) nos fuimos a cenar. Es una pena que nadie pensara en hacer una foto en aquel sitio, aunque la rubia nos hubiera matado y descuartizado a todos en un momento. Recordad: "a cada cerdo le llega su Misión Tokyo".

Resumiendo, fueron cuatro días frenéticos en los que no paramos ni un momento y estoy muy contenta de haber podido formar parte de ello. Nos vemos el año que viene.

10 comentarios:

Kuroi dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu crítica del salón. Yo aun guardo esperanzas de que el año que viene gane porque si no... para ver a la gente es mejor hacer una KDD en cualquier sitio y en cualquier momento del año que no pagar una entrada y hacer la cola de tu vida (aunque yo no pagué ni hice cola ^^u), para entrar a un sitio donde lo único que puedes hacer es comprar merchandisign en tiendas con catálogo online ^^u

Btw, yo NO te distraí. Te encontré de casualidad y te fui siguiendo. Como mucho, fue Xaviondo el que te hizo dar más vueltas!! HUM (y no fue el domingo fue el martes xDD)

Deirdre dijo...

@Kuroi como era el último día del salón lo asocié al domingo xDDDD

Saouri dijo...

Y yo que no pude asistir para estar con ustedes en el stand ;___;

P.D.: espero fotitos del tomo dedicado de Moto Hagio!!!

Miya dijo...

A mi me viste el domingo! Y nos vimos pasado la maratón, cuando estuvo Bell... aunque fue la ultima semana de Julio no? Hosti, visto asi si que hace tiempo!! Seguro que no nos habiamos visto antes? ay que fuerte!!

Me alegro que MT vuelva a estar el año que viene como medio oficial!!

Miya dijo...

Por cierto, sobre lo del mercha y lo del stand de Norma... completamente de acuerdo! En la 2ª crónica he dicho eso mismo cuando la happy hour de Norma... en serio, flipé, muy indignada en general.

Y me fastidia mucho tanto stand de merchan, pero es lo que vende... de la gente que he visto que ha ido al Salón, han comprado más mercha que manga, y eso no debería ser así... en fin, a resignarse.

Anónimo dijo...

Pues yo, de oferta, vi bastante cosa, aunque la mayoría no me interesaba en absoluto. Finalmente, opté por comprarme Lovely Complex #1 a 3'5 €, Nijigahara Holograph por 3 € y Ikkyû entera por 20 € (esta no tiene mucho mérito; se puede encontrar en muchas tiendas). Además, conseguí por la cara unos cuantos tomos en japo (de entre los cuales, uno de Chie Shinohara *-*). De LoveCom, también tenían del #3 al #7 por el mismo precio que el primero, pero al no tener el #2 y desconocer si la serie me iba a gustar, pues pasé de comprarlos. Al cabo de unas horas, me volví a pasar por el stand en una de mis vueltas y el resto de tomos de LoveCom habían volado xDD

Sobre el mercat de Sant Antoni, debo decir ya no es lo que era. Cada vez tienen menos variedad y, por tanto, me es más difícil encontrar cosas que me interesen y que estén bien de precio.

En cuanto a Promesa, llevo unos dos años buscándolo por tierra y mar y no hay manera humana de encontrarlo, ni en el Salón, ni en el Mercat, ni tan siquiera en mercadillos de segunda mano.

ailant dijo...

pues en el salón yo vi más tiendas con tomos rebajados, aunque en algunos casos eran siempre los mismos tomos, que otros años, pero estoy de acuerdo con tu opinón sobre las tiendas de merchandising. Sobre el World Cosplay summit, algunos trajes currados, pero luego, y las coreografías?...

Belldandy dijo...

Estoy harta de las crónicas saloneras, en serio, me deprimís ;___;

Me alegro de que MT pueda repetir el año que viene, a ver si no me pierdo el debut del salón "del Merchandising" en la Fira XDDDD

PD: Sales MUY bien en la 1º foto =D

Manzanita dijo...

¡Encantada de haberte conocido por fin! (aunque no tenga mención bloguera jajajaja) ^^

Deirdre dijo...

@Capicúa - cómo que no? ToT

Template by:

Free Blog Templates