miércoles, 18 de enero de 2012

Sherlock || Temporada 2

El pasado domingo terminó la segunda temporada de Sherlock, serie de la BBC que traslada al siglo XXI las aventuras de Sherlock Holmes y John Watson que escribió Sir Arthur Conan Doyle. La serie ha contado con 3 capítulos de 90 minutos de duración cada uno, como en su primera temporada.


A partir de aquí spoilers para Sherlock temporada 2.

A Scandal in Belgravia, primer capítulo de la temporada, empezaba justo donde lo dejó el anterior con Sherlock y John a merced de Moriarty hasta que una extraña llamada, con un tono de  lo más curioso, hace que éste último se retire y con él sus francotiradores, salvando la vida de ambos detectives.

Este episodio esta inspirado, digo inspirado porqué basado me parece que sería demasiado, en una historia corta de Doyle llamada A scandal in Bohemia, y sirve para presentar a Irene Adler, la única mujer capaz de derrotar a Holmes y a la cual él admira profundamente. En el relato, una de las posesiones más importantes de Sherlock es una fotografía de Irene Adler.


Durante el capítulo asistimos a las trampas de Irene, que en el siglo XXI pasa de actriz y cantante a dominatrix, para conseguir que Sherlock descifre un código numérico sin que éste se entere. La relación entre ambos personajes no deja de ser interesante, ya que vemos como Holmes pierde un poco ese halo de superioridad.

Lo mejor del capítulo, dejando de lado el caso del hombre asesinado por su propio boomerang, es la escena en la que Watson y Holmes están delante de Mycroft y el asistente de Belgravia. Se nota mucho que la relación  ha evolucionado mucho, sobretodo cuando están en el taxi de vuelta a Baker Street y Sherlock saca el cenicero. Da gusto ver como se ríen los dos y como disfrutan de la compañía mutua.

El segundo capítulo, The Hounds of Baskerville, está basado en una de las novelas más famosas de Sherlock Holmes. La adaptación no está nada mal y nos presenta una de las mejores escenas con John Watson para mi gusto, el momento en el que está alucinando en el laboratorio militar y se descubre que Holmes lo estaba usando de conejillo de indias.


Me gustó mucho los guiños a otras novelas de Doyle, como cuando Sherlock aparece en su piso con un arpón y cubierto de sangre, esa es una escena de The adventure of Black Peter o el gas alucinógeno que aparece en The adventure of the devil's foot. Y menos mal que Holmes aparece desde el principio ya que en la novela original está casi medio libro sin salir porqué realmente se quedó en Londres, mientras que en la serie solo era una leve amenaza.

De nuevo nos recuerdan que John Watson fue militar antes de cruzarse con Sherlock Holmes, y se nota que ya echaba de menos fardar delante de Holmes con algo ya que normalmente es al revés.

Rusell Tovey hace un gran papel como Henry Knight, la escena en la que está al borde de la locura es impactante.

Además, este es el capítulo con más referencias a Doctor Who, ¡incluso sale una TARDIS!. La escena en la que Sherlock enseña a la Dr Stapleton un papel con el nombre del conejo de su hija, parece sacado del whoverso y me hizo pensar mucho en papel psíquico.

The Reichenbach Falls, último episodio de esta temporada, está basado en la novela The Final Problem y hace referencia a las cascadas por las que Sherlock y Moriarty caen hacía una muerte segura. El capítulo empieza con una gran escena de Moriarty en la Torre de Londres, no sé vosotros pero a mi Andrew Scott me ha enamorado. 


El plan de Moriarty para desacreditar a Sherlock Holmes es muy retorcido y cuando lo narra como si fuera un cuento de hadas, ya que él es la bruja mala, se te ponen los pelos de punta al moverse la cámara entre los diferentes protagonistas de la serie.

El final, con Holmes "suicidándose" es apoteósico. El pobre John se queda destrozado, los paralelismos entre el primer episodio y el último son claros y muy bien pensados.

Por suerte ya se ha anunciado una tercera temporada para Sherlock aunque yo solo puedo pensar...


Valoración:

2 comentarios:

Pata dijo...

¡No sé por dónde empezar! Esta temporada me ha encantado. Lo que sí creo es que deberían espaciar al menos una semana más los episodios, porque nos los ponen todos juntos en tres semanas y el resto del año a aguantarse y esperar :(

Comentario con SPOILERS.

A Scandal in Belgravia me ENCANTÓ, antes de verlo, al saber que lo escribía Moffat, pensé que me iba a divertir mucho con ese capítulo, y así fue. La escena del palacio es brutal toda ella xD y sobre todo los diálogos. Oh, Moffat.
Y, bueno, la resolución de lo de la piscina... me reí como me reí viendo el último de la temporada de Doctor Who; situaciones que necesitan soluciones que no te imaginas ni por asomo y va Moffat y te planta ESO. Igual otros se indignan, pero yo no puedo sino reírme.

The hounds of Baskerville me pareció un poco raro, porque es mi historia preferida y era la que tenía más presente al ver los capítulos, y, como has dicho, que están "basados en" es decir demasiado, como mucho inspirados porque pocos elementos coinciden, a decir verdad. Pensé que realmente Sherlock se quedaría en Londres, pero no xD. Y cuando se está disculpando con Watson... En serio, sólo le faltó decir "John, I love you!", no me habría extrañado nada xDDDD

Yyyy... The Reichenbach Fall...
MOFFAT!!!
Sé que no lo ha escrito él, pero es que ya es tradición.
Lo que sufrí al final, cagüen sus muertos... aunque cuando lo vi ya sabía que habría tercera temporada, así que el factor desesperación no fue tanto... Y por tumblr rulan teorías de lo más convincentes con detalles del escenario en la serie que yo también advertí, así que, aunque no sean exactas, alguna parte al menos tiene que ser verdad (como el camión, por ejemplo, y yo creo que Molly está implicada de alguna forma).

Y resultó que Sherlock tenía razón. Sobre los amigos.

Kyô dijo...

Grande la temporada, me ha gustado muchísimo (puede que más que la primera).
El primer capítulo fue muy bueno. Tanto argumentalmente como la forma de contar la historia y esos juegos con las imágenes.
El segundo no estuvo mal, como dice Pata, un poco raro, pero sin duda me dejó intrigado hasta su resolución.
Coincido en que Tovey hizo un gran papel.
Y el tercero... ¿qué decir del tercero? Muy grande, desesperante y completito.
Ahora a esperar a la tercera... nos toca llenarnos de paciencia xD.
¡Saludos!

Template by:

Free Blog Templates