viernes, 10 de febrero de 2012

Kedamono Damono de Haruka Fukushima

Pues pensaba que me iba a costar más eso de retomar la lectura de shōjo manga, pero parece que le he cogido el gusto y terminaré pronto el reto de 50 tomos anuales.



Título: Kedamono Damono
Autora: Haruka Fukushima
Revista/Editorial: Nakayoshi/Kodansha
Editorial Ivrea: inédita
Número de tomos: 3 (hiatus)
Precio: Entre 2 y 10 libras (nuevos, más barato de segunda mano)
¿Dónde comprar?: Amazon.co.uk



A partir de aquí (más que posibles) spoilers.

¿De qué va?

Típica historia de amor entre una chica, Konatsu Naruyama, y un chico, Haruki, ¡qué se transforma en una chica pervertida!. La familia de Haruki es muy especial y, cuando llega la noche, cambian de sexo como quien bebe un vaso de agua.

¿Qué opino yo?

Haruka Fukushima es una autora fetiche para mi, no es algo que sepa explicar pero lo tengo todo de ella y todo me gusta. Así que no puedo se imparcial con Kedamono Damono ya que, además, es mi serie favorita de esta manga-ka.

Tengo que empezar diciendo que el nivel de toqueteos y sobadas es altamente alarmante para una publicación con la Nakayoshi, que es una revista para un target femenino de 9-15 años. Si fuera para jovencitas de 13-16 años no diría nada, pero es una revista que leen muchas niñas y me parece que la trama de este manga es demasiado pr0n para ellas. Puede que ese sea uno de los motivos por el cual la serie está en hiatus.

Vayamos al meollo del asunto. Konatsu es la típica chica de 16 años, es manager del club de baloncesto de su instituto, tiene sus amigas y tiene un novio; no habría nada raro si ese novio no se convirtiera en una ella durante la noche. Tengo que decir que, aunque la autora se empeñe en crear los típicos malos entendidos de este tipo de historias, Konatsu me gusta mucho porqué lo da todo por su pareja y le da igual si es un él o una ella, lo ama igual. Eso da una sensación de normalidad en las relaciones homoeróticas que es de agradecer en una revista para chicas jóvenes. Muchas veces nos lo presentan como algo prohibido y de lo que hay que avergonzarse y vemos a los personajes plantearse, seriamente, su sexualidad o su personalidad, pero Konatsu lo lleva bien, Haruki le gusta y punto, da igual si es un hombre o una mujer los sentimientos son los mismos.

En cuanto a Haruki, la autora ha sabido separar muy bien la personalidad de ambos. Haruki chico es el típico adolescente que "desprecia" los sentimientos ya que le da vergüenza hacerles frente, aunque está claro que quiere a Konatsu le cuesta mucho reconocerlo abiertamente. Haruki chica es una pervertida, no puede estar separada de Konatsu y quiere hacerla suya a la mínima oportunidad, siempre tiene sus manos encima de su novia y parece que nunca tiene bastante. Este cambio de personalidad me recuerda, salvando las distancias, a Ranma ya que la versión femenina de Ranma siempre era mucho más amiga de los tocamientos que el chico.



Los secundario son meramente de adorno, aunque aparece uno que tiene posibilidades de hacerse regular a finales del segundo tomo, es una pena que esté parada. La familia de Haruki es una monada, tiene una hermana mayor y un hermano menor y, claro, tienen el mismo problema que su hermano.

La trama es muy sencilla, recordemos que es una historia de la Nakayoshi, y las situaciones que vivien nuestros protagonistas son estereotipadas hasta decir basta. Tenemos el típico chico que se "enamora" de Konatsu y quiere hacerla suya cueste lo que cueste, la chica que se enamora de Haruki o el típico chico pervertido que quiere forzarla, en serio, ¿podriais decirme un shōjo manga en el que la protagonista no sea víctima de un asalto sexual?



Durante el tercer tomo se introduce una novedad dentro de la trama, y es la transformación de Konatsu, dando a entender que la "enfermedad" de su novio es contagiosa. Por muy surrealista que sea, me gusta porqué vemos la actitud de Haruki ante la situación ¿es capaz él de tomarse igual de bien que su novia pueda ser un chico?, lo malo es que como la serie "termina" en el tomo 3 no vemos la evolución de esta situación que, lógicamente, terminaría en muchas escenas BL entre la pareja.

En definitiva, me encanta. Me gusta mucho la naturalidad de la relación entre Konatsu y Ella!Haruki, y creo que es esta naturalidad la que me hace ser tan fan de Kedamono Damono.

Valoración:

6 comentarios:

Bek27 dijo...

U.U Suena muy bien...
La verdad es que me parece muy bien que los protagonistas se quieran y que no vean como algo malo el que él se transforme en "ella".

Ya es hora de que la gente se desaga de esos anticuados estereotipos y absuradas convicciones sobre lo que debe y no debe ser en una relación, al fin y al cabo, si dos personas se aman, poco importa que sean hombres o mujeres!!

Deirdre dijo...

@Bek27 - Creo que es lo más importante, que se cea normal que da igual si quieres a alguien de tu mismo sexo pq el amor es amor y punto.

Belldandy dijo...

Wait! Que está parada?! Menudo chasco ;___; Kodansha debería sacar una Cheese/Sho-comic para poder editar este tipo de historias sin problemas D=

Deirdre dijo...

@belldandy18 - Aunque ponga hiatus, no afecta a la serie en si ni a la trama que queda bien

Belldandy dijo...

Ah, bueno saberlo, aunque no deja de ser una putada =/ Creo que la leí completa por scans... o lo mismo me falla la memoria...

Miya dijo...

Odio que me hagáis descubrir shôjos que sé que nunca veré por aquí >_<
Quizá en un tiempo le doi una oportunidad por scans...

Template by:

Free Blog Templates