viernes, 24 de agosto de 2012

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos

Por fin ha llegado un gran momento para mi, más que nada porque me ha costado horrores terminar el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego escrita por GRR Martin, no por malo sino porque como había visto la serie antes llegué a un punto en el que ya sabía como terminaba la cosa y no quería leerlo.


Canción de Hielo y Fuego es una saga de fantasía épica, o eso dicen yo creo que es más bien una saga de intrigas palaciegas con toques fantásticos, escrita por GRR Martin. Actualmente cuenta con 5 libros en el mercado (uno de ellos es doble) y se espera que la serie termine en el siete, aunque ya se rumorea que la alargarán al menos uno más.

Como hoy no quiero gastar mucho tiempo hablando de qué va, voy a hacer un ctrlcctrlv de la editorial:

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes...

A partir de aquí SPOILERS de Juego de Tronos.


Juego de Tronos se centra en la familia Stark, los señores del norte y descendientes de los Primeros Hombres (los primeros que llegaron a Poniente a través del paso). Esta es la primera trampa del autor, engañarnos haciéndonos creer que como protagonistas del libro también lo serían de la saga. ERROR.

Los Stark es una de las 7 casas más poderosas que conforman los Siete Reinos, que están gobernados por los Baratheon. Y son una de las familias más nobles de todo el continente, sobretodo su cabeza de familia: Eddard, que siempre intenta inculcar a sus hijos el honor y la deuda hacía el señor al que sirven. Parece que la única mella en la perfección de Ned como caballero es el hecho de que tiene un bastardo.

La tranquila vida de los Stark cambia con la llegada de una carta para Catelyn de su hermana Lisa, cuando ésta acusa a los Lannister del asesinato de Jon Arryn, la Mano del Rey, la perfecta vida de todos se va desmoronando como un castillo de naipes y los sucesos ocurren uno tras otro sin tiempo a recuperarse.

Cuando estás leyendo el libro no puedes evitar coger cariño a todos los personajes, por mi parte sobretodo a Jon, Dany y Tyrion. Pero no debemos olvidar que está escrito desde POV (Point of View), aunque sean en tercera persona, y que lo que leamos estará sometido al juicio del personaje de turno. He leído/oído muchas críticas hacía Sansa Stark porque su hermana Arya, y en general todos los personajes importantes del libro, son unos BAMF (unos Bad Ass MotherFuckers), mientras que ella es una princesita típica. Personalmente creo que es uno de los personajes más interesantes porque es diferente y ya se nota hacía el final, tras la muerte de Ned, que hay más en Sansa de lo que hemos visto hasta ese momento, no tenemos que olvidar que por sus venas corre sangre Stark y puede que sea la única que sobreviva esta guerra.


Hay muchas preguntas respecto a los Stark. ¿Qué pasa con Rickon y con Bran?, quiero decir, está claro que sueñan cosas que van a pasar, ¿tiene algo que ver con los lobos huargo?, recordemos que encontraron a la madre muerta por el hasta de un ciervo que, curiosamente, es el emblema de la casa Baratheon, y que todos los lobos estaban juntos menos Fantasma que al ser blanco y más enclenque  (diferente) estaba apartado. No sé vosotros pero esto lo he visto yo como una profecía. Es el mismo Robert el que mata a Ned convirtiéndolo en la Mano, y más sabiendo que soltándolo en ese nido de víboras su honor podría ser un problema enorme.

Llegados a este punto, me pregunto si los huargos tienen alguna conexión especial con los Stark, y no hablo de que sean el símbolo de la casa sino de que hayan ayudado a "despertar" estos poderes de los críos. ¿Tendrán Sansa, Arya, Robb y Jon los mismos poderes adivinatorios? Imagino que lo veremos en los próximos libros aunque yo apostaría porque Sansa será la que menos lo note al estar Dama "muerta" (sinceramente espero que sea mentira y que Ned la dejara escapar en el último momento). La entrada de Osha en el juego puede resultar beneficiosa para ambos niños ya que es la única que cree, a pies juntillas, lo que dicen al venir más allá del Muro.

Jon Nieve es todo un misterio, es un bastardo Stark ya que comparte el apellido con todos los de Invernalia pero, ¿era realmente Eddard Stark su padre? ¿Podría un hombre de honor como Ned traicionar a su mujer nada más casarse? Yo lo dudo, aunque al principio del libro Robert nombra a la posible madre y comenta que era muy bonita, yo creo que Eddard no haría algo así. Una teoría que corre es que es hijo de Lyanna ya que, cuando Ned la encuentra, ésta se encuentra posada sobre una cama sangrienta (que bien podría ser debido a un parto que se ha complicado) y que le obliga a prometer algo con su último aliento. ¿Podría haberle hecho jurar no revelar la identidad de Jon? ¿Podría haberlo hecho por miedo a las repercusiones para el niño si se supiera su verdadero parentesco?


Algo que se ve a lo largo del libro, gracias a los flashbacks de Eddard, es el interés que tenía Rhaegar Targaryen por Lyanna Stark. Ambos se conocen en el torneo de Harrenhal y él la proclama como reina de la belleza, por encima de su esposa. En esos momentos Rhaegar, hermano mayor de Viserys y Daenerys, ya tenía descendencia y éstos terminan muertos a manos de Robert y los suyos al tomar Desembarco del Rey.

La historia oficial, que nos cuenta Robert Baratheon, es que Lyanna fue secuestrada y violada por Rhaegar pero esa es la versión del Rey, ¿y si no fue así? ¿y si ambos decidieron huir juntos? ¿y si engendraron a Jon y Lyanna le hizo jurar a Ned que guardaría el secreto por miedo a que su hijo corriera la misma suerte que los de Rhaegar y el resto de Taergaryens? Como ya he comentado más arriba el libro se compone de diferentes POV, no sé vosotros pero si Rhaegar hubiera secuestrado y violado a mi hermana, al recordarlo lo haría con odio y no como un personaje perfectamente respetable que no se merecía ese final a manos de Robert.

Y eso, por no hablar de las rosas de invierno, las flores favoritas de Lyanna.

Si hablamos de Arya, para cambiar un poco de tercio, está claro que no es una niña normal. Su mismo padre dice que se parece mucho a su difunta tía Lyanna, que era un marimacho de mucho cuidado, y es por eso que contrata a Syrio Forel, para enseñarla a bailar y ayudarla a crecer como la persona que está claro que será. Así que le viene de perlas cuando llega el ocaso de los Stark en Desembarco del Rey.

En cuanto a Robb, puede ser que sea el que más se parece a su padre, sobretodo al tener que entrar en una guerra a tan temprana edad. Por que, aunque esté bajo la supervisión de su madre, le coge el truco rápido y se erige como un gran estratega, convirtiéndose en el Rey del Norte ganando el apoyo de todos los señores que antes servían a su padre.


A parte de los  Stark, GRR Martin, le da mucho hueco a Tyrion Lannister, el enano que sufre el asedio de los lobos huargo por cuenta del accidente de Bran. ¿Acaso fue él el que envió a matar al chaval?, todos sabemos que ama a Jaime por ser el único que lo ha tratado como a un igual siempre pero yo no creo que fuera él aunque sí fuera su daga, y menos después de los guantazos que le pega a su sobrino Joffrey cuando sucede todo.

Este personaje es otra forma de vivir los sucesos de Juego de Tronos, nos da otra visión de Invernalia y nos hace disfrutar de sus breves intercambios con Jon, ¿soy la única que hubiera deseado más rato de charla entre ambos?. Además, que nos deja bastante claro que por mucho que sea un mediohombre puede que sea uno de los personajes más inteligentes e infravalorados de todo Poniente. Es una lección más de que no podemos dejarnos engañar por el físico de nadie.

Sobre los otros Lannister no tengo mucho que decir, lo más importante para ellos es la familia por lo que en el fondo es lógico que Cersei y Jaime estén emparejados, como ya hacían los antiguos Targaryen. Sobre ellos no hablaremos mucho porque no sabemos lo que pasa por sus cabezas, sabemos que a Cersei la tienen por una zorra calculadora y que Jaime llevará la espinita clavada de ser el Matarreyes el resto de su vida.

El otro personaje no-Stark del libro es Daenerys de la Tormenta, aunque al principio la vemos como una niñita asustadiza a merced de su violento hermano Viserys, la vemos madurar a lo largo de su viaje con Khal Drogo. Pasa de ser una niña a ser una mujer, fuerte y segura de si misma y de lo que es, lo cual es la perdición de Viserys. La sangre del Dragón corre por las venas de Dany, y algo cambia cuando llegan los huevos a su boda.


Creo que Dany sabía lo que iba a pasar desde el principio, pero tenía su vida hecha por delante por lo que no se paró a meditarlo con tranquilidad. La escena en la que pide a sus guardaespaldas que se conviertan en sus guerreros de sangre es sublime, porque muestra la lucha de la mujer por la igualdad, ya que en ese momento, antes de presentarse como la madre de los dragones, todos la toman por loca y le dicen que una mujer no puede ser Khal.

Una cosa muy curiosa, que me ha llamado muchísimo la atención, es el hecho de que la familia Mormont puede que tenga un peso grande en la historia en futuras entregas. Tenemos a Jorah Mormont, el hijo exiliado a las ciudades libres huyendo de los Stark, que ha jurado permanecer al lado de Dany pase lo que pase, a Jeor Mormont el gran Oso Lord Comandante de la Guardia de la Noche y que tiene a Jon Nieve como pupilo y a Maege Mormont que se encuentra luchando al lado de Robb Stark. La pregunta es: ¿se reunirán en algún momento?


Mientras los diferentes reyes (Jeoffrey, Renly, Robb y Stannis) preparan su Juego de Tronos y Dany tiene que ver como llega a Poniente, Jon y la Guardia de la noche tienen que hacer frente a Los Otros. Dicen los Stark que "el invierno se acerca", y parece que con él vendrán todo tipo de criaturas que los niños del verano no conocen y entre ellas están los zombies helados. Somos testigos de un intento de toma del Muro por parte de ellos, dejando a sus señuelos para que puedan abrir el Muro a sus compañeros.

¿Qué buscan Los Otros en el sur? ¿Este intento quiere decir que el invierno será tan duro como para permitirles vivir en Poniente? Por que visto lo que hizo Jon con uno de ellos, está claro que el calor y el fuego les afectan bastante.

Juego de Tronos es un libro denso e intenso, lleno de personajes y tramas. Creo que lo único que podría decir malo de él es que puedes perderte entre tanto Lord y tanta descripción por el resto, es sumamente adictivo. Un libro de obligada lectura a los amantes de las costumbres medievales, fans de intrigas palaciegas, amores trágicos, guerra y seres fantásticos (aunque en pequeña medida).

Valoración:

10 comentarios:

Pata dijo...

Me ha encantado tu reseña, en especial las divagaciones entre los personajes (tienen sentido, supongo que en una relectura salen todas esas dudas e ideas).

Deirdre dijo...

@Pata - y eso que me hice una lista de lo que quería comentar, pero por ejemplo no he hablado del hijo de Lysa ni de mi sospecha de que mató ella a Jon >.<

Kuroi dijo...

@Deirdre en serio crees que Lysa Arryn mató a su propio marido? xDDD Pero si en el libro ya dicen quién fue el que lo envenenó!! Y nuestro queridísimo Ser Gregor Clegane se encargaba de matarlo en una justa o.o

No me esperaba que te dedicaras a divagar en lugar de hacer una reseña xDD A ver, creo que le das demasiada importancia a los Mormont, en su momento yo pensé que decían muchas veces "Swann" y es simplemente que las familias son muy amplias y reparten sus lealtades según les conviene, no creo que tenga más importancia que eso.

Y por mucho que tú digas yo sí creo que los Stark son protagonistas, al fin y al cabo casi todos los POVs son para ellos y en el segundo siguen teniendo bastante protagonismo. No igualaría, por ejemplo, su importancia con los Martell que también son una de las grandes siete casas y apenas se sabe nada de ellos...

Lo de que la madre de los huargos tenía clavada un asta de venado en la garganta también me pareció un mal augurio xD (y a Catelyn también de hecho)

A mí Sansa me caía mal mal mal mal mal y no me arrepiento de ello, es que es una PETARDA, eso sí, a raíz de todo lo que pasa se ve obligada a madurar de golpe (un poco como Danny) y pasa a gustarme más aunque sigue siendo un poco pesada a veces.

A mí nunca me dio la sensación de que a Jaime le molestara que le llamen Matareyes, aunque claro, tiene nulo protagonismo en el libro, apenas aparece, como mucho le mencionan otros personajes pero lo que es hacer hacer...

Me duele en el alma tener que reconocerlo pero cuantas más veces leo tu teoría más plausible me parece lo de Lyanna, Rhaegar y Jon o.ò aunque no entiendo qué tienen que ver las rosas de invierno O_o

Lo que más me escama de esta saga es, desde luego, esa parte "fantástica" porque al principio parece que no tenga nada y poco a poco empiezan a salir los dragones, hablan de gigantes, de hijos del bosque... aparece la maegi, hablan de magia negra... y en el segundo libro siguen las alusiones extrañas, me pregunto si es algo que será cada vez más predominante conforme avancen los libros o si se limitará, como hasta ahora, a ser un pequeño pero extravagante detalles que decora de tanto en tanto las páginas de Canción de Hielo y Fuego

Que por cierto, hablando del título de la saga, yo creo que el "hielo" hace referencia a los Stark y el "fuego" a los Targaryen aunque últimamente también pienso que podría ser por los "otros" y los dragones... ¿Tú habías pensado en algo? Lo digo porque te encantan las teorías conspiparanoicas xDD

Eeeen fin, entrada larga, comentario largo

PD: soy fan de Arya!!!!!!!! <3

Deirdre dijo...

@Kuroi - Sí, creo que Lysa Tully mató a Jon Arryn para no separarse de su hijo, ya que al leer el libro hay dos teorías sobre lo que quería hacer Jon con su hijo: 1. Mandarlo con Tywin Lannister y 2. Mandarlo con Stannis Baratheon. ¿Pq miente Lysa a Catelyn? Le dice que huyó pq querían enviar al crío con Tywin cuando en realidad si iba con Stannis estaría bajo su protección con todo lo que se viene encima con el Choque de Reyes. Creo que aunque los Lannister no hubieran conspirado contra él hubiera muerto igual.

Lo de los Mormont puede que no sea nada, pero no deja de resultar curioso. ¿Se reunirán Jorah y su padre? ¿Tendrá algún papel especial su hermana a las ordenes de Robb? Aunque sean una familia menor

Lo del protagonismo de los Stark, no creo que lo sean aunque sí que tienen un peso importante en la historia :) Aunque sus POV sean mayoría ahora, recordemos que llega una guerra y que pueden pasar muchas cosas y deberemos ver más situaciones.

Creo que el libro está lleno de pequeñas pistas sobre el futuro de los personajes, pero que no son tan obvias xD (hablando de los lobos Huargo).

A mi Sansa no me parece una petarda, es una cría a la que se la ha inculcado una educación al crecer, es la Stark que mejor se maneja en Palacio pq desde pequeña la Septa se lo ha metido entre ceja y ceja. No olvidemos que es una niña y que está viviendo un cuento de hadas hasta la muerte de Eddard. Lo que pasa es que como todo el resto de pjs, incluida Arya que debería ser como ella, son unos BAMF creemos que Sansa es una pérdida de tiempo.

No sé si a Jaime le molestará o no el mote de Matarreyes pero es un estigma pq nadie se fiará de él, sólo su familia y eso puede ser problemático.

Lo de las rosas de invierno y Lyanna. Cuando Robert baja a las catacumbas de los Stark, la estatua de Lyanna lleva una corona de rosas de invierno (rosas azules) pq eran sus favoritas. Son las mismas flores que Rhaegar le regala en Harrenhal y son las mismas que rodean el lecho de muerte de la hermana de Eddard, éste mismo recuerda como el cuarto olía a rosas de invierno y a sangre. ¿Pq llenar el cuarto de una prisionera con sus flores favoritas? Si fuera para cubrir el olor a muerte, como dicen algunos, podría haber sido cualquier otra flor pero fueron rosas de invierno. Y hay más de la historia, pero como no estoy segura si son flashbacks de este libro o de otro más adelante no lo quiero comentar (algo que me spoilée tontamente en tumblr ToT).

Lo de fantasía épica, creo que evolucionará hacía ahí pero este primer libro no me lo parece, magos y brujas los ha habido siempre en nuestra historia. Creo que a medida que avance el invierno irán apareciendo más y más criaturas míticas. Ya hemos visto a la madre Huargo, animales que se creían extintos, y Los Otros empiezan a hacer acto de presencia hacía el sur. Eso sin contar con los Dragones de Dany ¿fue el cometa que vio ella cuando murió Drogo otra señal de lo que nos espera? ¿pq salen ahora los dragones cuando llevaban extintos tanto tiempo? ¿qué tiene de especial Dany?

Está claro que canción de hielo y fuego se refiere a algo concreto, ¿puede ser el nombre de la típica canción de un bardo, dónde se cantan las hazañas de un héroe o de varios? Hielo pueden ser muchas cosas: pueden ser los Stark, por ser los señores del norte, puede ser Jon, pq para ser un bastardo bien que tiene protagonismo y es el blanco de muchas teorías, Los Otros, pq llegan de más allá del muro, La Guardia de la Noche...
Fuego creo que es más sencillo: Targaryen, Dany o Dragones, aunque creo que es Daenyeris Targaryen lo que quiere decir pq es ella la madre de los Dragones es ella la que los ha traído de vuelta cuando todos pensaban que no volverían a ver uno volar... Así que... si es Dany yo voto pq Hielo sea Jon, así que sería Canción de Jon y Daenerys.

Pues creo que ya está :D

PD: a mi también me gusta mucho Arya :)

Moe_Roronoa dijo...

Me estoy mordiendo el labio para no spoilear y resolveros dudas que comentais. Es lo que tiene haber leîdo los demâs libros (cuando termine Cincuenta sombras de Grey empezarê con Festîn de Cuervos y despûes con Danza de Dragones).

Deirdre dijo...

@Moe_Roronoa - ¿qué tal 50 sombras de grey?

Inmaculada Montero Torres dijo...

me ha encantado tu review, sobre todo porque me ha hecho caer en la cuenta y pensar que detalles que yo no había percibido tras la lectura de este primer libro de la saga.

Gracias :)

Moe_Roronoa dijo...

Por ahora solamente llevo 100 pâginas y aûn no ha habîdo escenas sados. Engancha pero por ahora no es nada escandaloso.

Saouri dijo...

Desde que empecé a leer la serie el año pasado, me propuse no hacer reseñas de los libros, porque además de los tocho-post que salen, se me iría la vida en tantos "y si?".

Juego de Tronos sin duda abre una ventana chiquita a todo lo que viene en el resto de las novelas.

No se si Rubén es como Oliver, que te da spoilers de lo que ha leído, pero hay cosas en las que están muy cerca y sin haber leído el resto de las novelas, y otras en las que no puedo estar de acuerdo, aunque no se hayan confirmado/negado llegados a Danza de Dragones.

Te gusta Sansa, pero detestas a Catelyn. Es raro, pero eso ya lo habíamos comentado por Twitter. Sansa, en mi opinión, tiene que avisparse más. No se si será la única que quede en pie, pero termina Festín de cuervos metida en un berenjenal, patrocinado por un personaje que nunca me ha gustado.

Temo decir que tengo un personaje favorito (o favoritos), porque tengo una suerte terrible con ellos. Si ya es típico que se me mueran en series de anime y manga, ni te cuento lo que puede hacer GRRM con sus personajes en ASOIAF.

Y mientras más leo la serie, más aburrida se me hace Daenerys. Que pesados son sus capítulos, esta es otra a la que le falta un toque para terminar de crecer, porque mucho Madre de Dragones, mucho La que no Arde, pero a veces hace cada cosa... Sansa y ella sería BFF de seguro.

Para terminar, tampoco la llamaría fantasía épica. Es cierto que en este universo hay magia y seres fantásticos, pero a diferencia de otras series del género, las cosas no se resuelven "por" y "solo si" a través de la magia. La veo más como una serie de fantasía medieval, donde los Hombres están luchando cada día por sobrevivir a punta de espadas e intrigas.

Deirdre dijo...

@Saouri - No, por suerte Rub no me spoilea es más está leyendo los libros conmigo para leer juntos Danza de Dragones (él es muy anti spoiler en esas cosasxD)

Pensandolo mejor, he llegado a la conclusión de que no es que deteste a Catelyn, sino que GRR Martin retrata a las madres muy protectoras de sus polluelos. Tanto Catelyn como Lysa parecen perder un poco el norte por "culpa" de su maternidad.

En cuanto a los personajes favoritos estamos igual, temo que maten a jon, dany o tyrion a las primeras de cambio.

Es una pena lo de Dany, a mi de momento no me pasa con ningún personaje veamos conforme avanza la trama.

Me alegra ver que no soy la única que piensa que ASOIAF no es, precisamente, fantasía épica <3

Template by:

Free Blog Templates