domingo, 7 de octubre de 2012

[Club de Lectura PSS] - PSME Semana 1

Ya hace unos días que os comenté que en Pro Shoujo Spain habíamos creado un pequeño club de lectura para poder disfrutar de títulos shojo en compañía. Esta semana hemos comenzado con el primer reto: Please, Save my Earth, al menos los tres primeros tomos.



PSME es uno de los pocos títulos sci-fi shojo que hay publicados en España y ya hice una reseña sobre ella hace unas semanas así que no me volveré a repetir, al menos no mucho.

A partir de aquí SPOILERS para Please, Save my Earth tomos 1 a 3


Alice tiene una gran empatía con plantas y animales pudiéndose comunicar con ellos. Cuando se muda con su familia a Tokio, descubre que dos de sus compañeros parecen tener una relación bastante especial llegando a pensar que son gays aunque, en realidad, sólo son grandes amigos que comparten unos extraños sueños. Además, el vecino de Alice, Rin un insoportable crío de 7 años, no deja de hacerle la vida imposible.

Algo que me llama mucho la atención es que la historia comienza en 1991, cuando realmente empezó a publicarse en 1987, y que hay tópicos muy curiosos como la relación SIDA/homosexuales. @Kuroi ha hecho una entrada explicando esto en su blog y creo que es muy interesante que le echéis un ojo. A parte, toda la vestimenta y peinados es muy llamativa. Pero, sobretodo, el hecho de que a Alice no le hagan el vacío ni sufra ningún tipo de ijime por parte de sus compañeras de clase, algo que últimamente está demasiado presente en estas historias y que suelen sufrir todas las heroínas en un momento u otro.

Y ¿os habéis fijado lo bien representado que está Rin? El momento en que le dice  a Alice que ella no es virgen y que su madre sí porque es muy buena casi me hace morirme de risa.

Y ya hablando de la historia, en los tres primeros tomos nos presenta a todos los personajes primarios y secundarios, lo cual es de agradecer porque le da cancha para ir directamente al meollo de todo.

Tenemos a 7 extraterrestres reencarnados, os dejo una tabla para que sea más fácil distinguirlos.



Cada uno de ellos tiene su propia historia y ya sabemos mucho de ellos, aunque Alice no tiene claro que sea Mokuren, el que cante tan bien y su empatía con las plantas lo deja todo bastante atado. Parece que ella va al revés de todos, en vez de empezar soñando y terminar recuperando sus poderes de la antigua vida, ella ha nacido con los poderes que le otorgó Serjalim y aún no ha empezado a recordar.

Issei (Enju) puede que sea el personaje más torturado, sí más que Shion, por el hecho de ser un hombre con los recuerdos de una mujer enamorada de su mejor amigo. Poneos en su piel, ¿cómo os sentiríais vosotros si os enamoraseis de vuestro mejor amigo? así por las buenas, no porque es lo que queráis vosotros sino porque los recuerdos de una vida anterior os lo dictan así. Hay que recordar la época en la que se escribió esto, que no estaba todo tan normalizado como ahora (aunque la hermana déjala ir)

Pero lo más importante de todo es que Rin es Shion y que pasó 9 años solo rodeado de cadaveres en la base de la luna por una promesa que le hizo a Mokuren (Alice) y por los celos/venganza de otro de ellos Shukuran (Haru). Y que quiere destruir la base lunar para poder mantener la promesa que le hizo a su amada. 

En serio, la escena en la que Rin se enfrenta a Haru y le dice quién es y lo que hizo es tan angustiosa que casi se me han saltado las lágrimas. Sobretodo el momento, en el que Rin le hace ver que se ha reencarnado con su aspecto para poder ser él, ergo poder hacerse a Mokuren.

Y luego tenemos a Tamura, la "madre" de Takashii, que trabaja para el arquitecto que tiene que reformar la Torre de Tokio y que, por casualidad, tiene una estrecha relación con Haru (Shukuran) lo que hace que se vea en medio de todo el rollo de "S" y esté a punto de morir a manos de un no muy agradable Rin. Lo que me ha llamado muchísimo la atención de este personaje es el momento del tomo 3, en el que entra a la habitación de Haru y se encuentra con la vista de la Tierra tal y como la ven desde la Luna y, como bonus, ve a Shukuran no a Shion en la cama. ¿Es acaso Haru el que proyecta la imagen? ¿Es Tamura más de lo que parece?.

El tomo 3 nos deja con la duda de si Issei y Sakura podrán rescatar a Haru y si este encuentro marcará al grupo.

Y, ahora, quiero hacer un pequeño inciso en el dibujo. Debe ser porque lo mío es el shojo clásico, pero no es un mal dibujo, es más, se nota que Saki Hiwatari debe ser bastante fan de Moto Hagio y el grupo del 24, no sólo por los elementos sci-fi que utiliza y que hemos visto en obras como las de Keiko Takemiya sino por el dibujo y el trazo de varios paneles, como la doble página del tomo tres dónde anuncian que Gyokuran ha muerto:


Todo el fondo recuerda mucho a la técnica usada por las mujeres del grupo del 24, y a mi, personalmente, me recuerda a Alfons Mucha y al Art Nouveau en general.

2 comentarios:

Astrea dijo...

A mi me encanta el dibujo, aunque parezca "viejo" a mis ojos no han envejecido mal.

Y totalmente de acuerdo con que hay ilustraciones con detalles que recuerdan a Mucha, sobre todo en el uso de las flores.

Ronroneos dijo...

Solo te digo que estoy feliz de que hayais empezado a leer este manga. No sé si ya lo has leído antes o no, pero vas a flipar. Te picas y te picas y.... me callo :P

Template by:

Free Blog Templates