martes, 4 de diciembre de 2012

Canción de Hielo y Fuego: Danza de Dragones

En septiembre Priceminister colgó en su blog un post muy interesante. La empresa quería saber cual ha sido el mejor libro de 2012, y para ello decidió que lo mejor era que los bloggers formaran parte de la elección. 


La verdad es que estuvo muy bien porque podías elegir un libro de una lista y sólo tenías que hacer una reseña del mismo y enviarla. Es más, si hacías que otra persona lo hiciera, podías elegir un segundo sin tener que hablar sobre él. Lo único malo es que tuvieron tantos pedidos que se ha retrasado todo bastante, yo recibí el mío ayer mismo y tenía que hacer una reseña antes del 5 de diciembre (mañana), así que he hecho lo que he podido. 

Os aviso que es una reseña rápida sin apenas SPOILERS.

Antes de empezar la reseña hay que tener muy presente la frase típica de Canción de Hielo y Fuego: "No te encariñes con ninguno de los personajes de esta saga".

Supongo que, para todos los que somos seguidores de la saga del siglo, la llegada de este libro, ha sido tan esperada como agua de mayo. Y no es para menos, ya que desde finales del 2007, con la publicación de su predecesor, “Festín de Cuervos”, esperábamos saber que había sucedido con los personajes que, en mayor o menor medida, eran los más carismáticos (Tyrion, Daenerys, Jon,…).

Hay que dejar claro, como bien hace el autor al inicio del libro, que Danza de Dragones sucede a la vez que Festín de Cuervos, pero que en él, y en gran parte debido a la gran espera, ha añadido un avance de la historia. Esto puede provocar que muchos piensen que es necesario volver a leer Festín de Cuervos. Pero tranquilos, no hace falta, GRR Martin introduce, en cada capítulo, la situación en la que se encontraba el personaje antes de desaparecer en el libro anterior por lo que termina siendo algo repetitivo aunque no utilice las mismas palabras en las mismas escenas. Así que no debemos sorprendernos al encontrar a Samwell Tarly hablando con Jon Nieve en el Muro.

¿Qué más podemos encontrar en Danza de Dragones?

En realidad, encontramos lo mismo que en todos los demás: muchísimas sorpresas, muertes y cambios que nos dejan con la boca abierta. Aunque yo diría que el final de Danza de Dragones es uno de los más sorprendentes por la decisión que toma GRR Martin de "matar" a uno de los personajes insignia de la saga por lo que, personalmente, deja de tener sentido Canción de Hielo y Fuego si en el siguiente libro esto no se arregla.

Dejadme que os dé un consejo si vais a empezar a leer Danza de Dragones: no leais el indice, no sé porque pero Martin spoilea que da gusto en el mismo indice de la obra, cosa que no debería ser así, hace lo mismo que en las genealogías aunque en éstas algo así tiene sentido porque están al final de la obra.

En resumen, Danza de Dragones nos ayuda a comprender lo que estaba pasando con esos personajes que no aparecieron en Festin de Cuervos, y nos deja el gusanillo de saber que pasará en la siguiente entrega ya que lo deja todo expuesto para que pase algo realmente grande.

Valoración:

0 comentarios:

Template by:

Free Blog Templates