viernes, 30 de marzo de 2012

Alien Quadrilogy (Part I)

Como ya comenté en la entrada anterior, me estoy preparando para poder disfrutar al 100% de Prometheus sin perderme posibles guiños a la saga original de Alien. Así que, dicho y hecho, ya he visto las cuatro películas que componen la cuadrilogía.


A partir de aquí (más que) posibles spoilers.

La primera película de Alien se estrenó en 1979 y fue dirigida por Riddley Scott con guión de Dan O'Bannon, que llevaba desde sus días de universitario queriendo hacer algo con extraterrestres realistas y aterradores. El diseño de los aliens corrió a cargo del sueco HR Giger.

La nave Nostromo está de camino a la Tierra tras recoger un cargamento de mineral en Thedus, con todos sus tripulantes en animación suspendida para el largo viaje. Una extraña llamada de socorro desde un planetoide desconocido obliga a la nave a despertar a sus siete habitantes.

Tras deliberarlo, el Capitán y otros dos tripulantes, se acercan a la fuente de la señal encontrando una nave extraterrestre cuyos habitantes parecen haber sufrido algun tipo de trauma ya que tienen la caja toracica reventada hacía afuera, como si algo hubiera salido de su interior.


La acción, propiamente dicha, comienza cuando a uno de ellos es atacado por una criatura que se aferra a su cara y no hay forma humana de sacarsela de encima. Cuando vuelven a la nave, la única que se niega a dejarlos entrar, bajo la opinión de que tienen que pasar una cuarentena, es la suboficial Ellen Ripley a la que nadie hace caso.

Para ser una película de 1979, con las limitaciones que esto supone, Alien cuenta con una escenografía y un vestuario sobresaliente. El retro-futurismo que rezuma, con esos ordenadores en MS-Dos, la hacen aún mejor. Creo, sinceramente, que de haberse rodado hoy en día tal vez no hubiera terminado siendo un clásico de la ciencia ficción sino una película más.

La pobre Ellen Ripley empieza su particular cruzada contra los alien, haciendose más fuerte a cada paso mientras el espectador se empapa de toda la historia y cultura de estas críaturas. Lo más importante de la película es que el alien no puede llegar a la Tierra o los humanos seran liquidados debido a la gran rapidez con la que estos seres se reproducen.


El atrapa caras es una de las criaturas más hermosas que he visto en este tipo de películas, y queda todo tan bien explicado que cobra sentido a la primera sin demasiadas florituras.

Aliens, o Alien el Regreso, se estrenó en 1986 y estuvo dirigida por James Cameron que también firmaba el guión.

Tras acabar con el alien de la Nostromo, Ripley entró en animación suspendida intentando que su nave, que iba a la deriba, llegase a buen puerto. Es rescatada tras 57 años e interrogada sobre los hechos ocurridos en su nave. Sus declaraciones sobre el alien son tomadas con escepticismo por la gente de la compañía Weyland Yutani, y más cuando ese planetoide que encontraron es ahora LV-426, una colonia humanoide.

Al final, y cuando pierden comunicación con LV-426, la compañía decide enviar una expedición con Ripley, para ver que ha pasado. En la colonia encuentran a una única superviviente, una niña de 12 años, y un nuevo enemigo: la reina alien.


Hay un refrán que díce: "segundas partes nunca fueron buenas", aunque siempre hay escepciones que confirman la regla. Aliens es una escepción, retomamos la historia dónde nos dejó la primera y nos encontramos con una Ripley asustada y frustrada porque nadie la toma en serio.

Lo curioso es que se recrea la atmosfera oscura y asfixiante de la primera parte, y nos explican de forma muy coherente el ciclo reproductivo de los aliens y nos presentan la figura de la Madre. Aunque lo que está claro es que estos bichos son los mejores depredadores del universo, aunque parece que Ripley se les va escapando cada vez que se encuentran.

Al final, Ripley logra salvar a la pequeña Newt y llevarse con ella lo que queda del androide Bishop. Lo que nadie se esperaba es que algo sobreviviera y viajara con ellos dentro de la Sulaco.

Y aquí termina la primera parte de esta reseña sobre las películas de Alien.

1 comentarios:

Kokoro dijo...

"El atrapa caras es una de las criaturas más hermosas que he visto"

Nunca considere esa cosa como hermosa, más bien cool! :D

Template by:

Free Blog Templates