sábado, 18 de agosto de 2012

En Llamas de Suzanne Collins

En Llamas es la segunda parte de la trilogía de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre, cuyo primer libro reseñé hace unos días.


A partir de aquí spoilers para En Llamas.

Tras haber doblegado al Capitolio con su victoria en la Arena, Katniss y Peeta regresan al Distrito 12 para  prepararse para su gira de la victoria. Pero la jugarreta de Katniss para salir de allí con vida con su "novio", ha despertado la conciencia de algunos y las malas artes de otros.

Llegamos al ecuador de la historia de Katniss, y hay que leerla como tal, como un libro que ni empieza ni acaba sino que continúa y se queda a medias cuando terminas. Es aconsejable, bajo mi punto de vista, tener a mano Sinsajo para no quedarte con un sabor agridulce en la boca, como curiosidad comentar que en catalán el libro se llama "el pájaro de la revuelta" un título algo spoiler.


Katniss y Peeta se creen a salvo de Snow, pero nada más lejos de la realidad. Sobretodo cuando son testigos de primera mano de una tentativa de alzamiento del Distrito 11, de dónde procedía Rue. Es curioso pero siempre pensé que el saludo del Distrito 12, con los dedos en los labios, tendría más repercusión en un alzamiento contra el Capitolio, creo que es lo único malo que se me ocurre de este libro.

Volvemos a ver algo de normalidad, sobretodo con Katniss fuera del Distrito 12 cazando, y empiezan los rumores sobre el Distrito 13 y el alzamiento del Distrito 8. Lamentablemente, el Capitolio quiere mantener muy vigilados a la pareja y decide hacerlo con puño de hierro.


Y cuando parecía que no podía pasar nada malo, Suzanne Collins decide estrujar el corazón de todos sus fans y decide lanzar de nuevo a Katniss y Peeta a la arena, en esta ocasión para unos Juegos del Hambre muy especiales, llamados El Vasallaje de los 25 que se celebra una vez cada 25 años para celebrar la caída del Distrito 13.

Es gracias a estos juegos que conoceremos a varios de los personajes más importantes de la saga, aunque no apareciesen en la primera parte. De entrada, tenemos al sex symbol Finnick Odair, del Distrito 4, o a Plutarch Heavensbeen, Vigilante Jefe del Vasallaje y espía de la resistencia. Y, la autora, ya nos marca muchísimas pistas de lo que pasa y de lado de quién está cada uno por lo que hay que quedarse con todos los detalles.


La arena del Vasallaje es muchísimo más brutal que la que vimos en Los Juegos del Hambre, se nota que el Capitolio quiere exprimir a fondo la popularidad de todos los tributos y superar los shares televisivos, y eso que sólo ellos tienen canal.

La evolución de Katniss es bastante clara, su depresión se acentúa con el pasar de las páginas y su paranoia es palpable. En esta ocasión, el pretexto para salvarla ya no es el amor que comparte con Peeta, sino su embarazo. Por su parte, Peeta sigue en sus trece para lograr que Katniss sea la única capaz de salir de la arena, dejando claro de nuevo su amor incondicional por ella.


El libro termina con un ataque a la Arena, desde dentro, y la huida de varios tributos. Y así nos deja, con la cosa de saber quién se ha salvado, quién no y qué narices está pasando.

En Llamas es un libro de transición, lleno de adrenalina gracias a la Arena pero lento en el resto de páginas, aunque es lo que se espera del nudo de una historia. Cuidado con las muertes y los giros inesperados.

PD: Team!Katniss y mi libro favorito es Sinsajo :)

Valoración:

5 comentarios:

Simón dijo...

Maldita¡¡¡ Has puesto muchos spoilers¡¡¡ Deberías avisar jajaja. Menos mal que ya lo leí.

Deirdre dijo...

@Simón - Lo pone arriba lo de los spoilers :)

Belldandy dijo...

A mí éste me gustó un poco menos porque el principio es demasiado lento. Pero aparte de eso, genial. Y todo lo de la isla me pareció mucho más original y elaborado que en los juegos anteriores =)

Ningaka dijo...

Este es mi libro favorito de la trilogía. Me encantan el planteamiento de los juegos del hambre y los nuevos personajes que aparecen ^^
Las imágenes que acompañan tu reseña me vuelven a encantar xD

Kuroi dijo...

Oh, pues yo no encuentro que este libro sea lento. En realidad, no creo que ninguno de los tres de esta saga lo sea, por eso no puedes dejar de leer...

De este libro me fascinaron muchísimas cosas aunque SPOILER ALERT no sabría decir qué me impactó más, si los latigazos a mi queridísimo Gale (que pensaba que se me partía el corazón) o cuándo Katniss "colgó" a Seneca Crane xD

Y a mí Finnick no me gustó de verdad hasta Sinsajo

Template by:

Free Blog Templates