jueves, 13 de diciembre de 2012

[Curiosidades] La Luz de Mafasca

Estrenamos sección, ultimamente no hago otra cosa. Hace un par de días vi una película llamada La Luz de Mafasca, es una película canaria que se ha estrenado recientemente y que toma esta leyenda como base para su trama, así que me decidí a hacer esta entrada para hablar un poco del tema. 

Fuerteventura de noche
Cuenta una antigua historia que en tierras majoreras caminaban unos pastores rumbo a casa tras un largo día de trabajo. Hambrientos y fatigados decidieron hacer un alto en el camino para encender un fuego y asar así el carnero que acababan de matar. Pasaron horas y horas juntando algo de leña y justo al borde de un camino escondido tras unas aulagas encontraron una pequeña cruz de madera.  
Entonces era ya costumbre en Fuerteventura colocar una cruz en el lugar de fallecimiento de una persona, pero a quién podía pertenecer aquella cruz y que recuerdos encerraba poco pareció importarles a los hambrientos pastores que sólo vieron en ella dos simples trozos de madera cruzados ideales para alimentar el fuego que les calentaría esa noche y sin pensarlo más dispuestos a seguir con su trato. 

Lentamente las llamas consumieron aquella cruz de madera desgastada y dicen que ante la mirada llena de espanto de los pastores surgió una extraña luz entre las cenizas que inquieta saltaba de un lado a otro. Los pastores corrieron y corrieron dejando atrás ese objeto luminoso que no era sino el alma que albergaba esa cruz, el alma molesta e indignada del difunto que en forma de luz quiso asustar a esos pastores imprudentes que osaron perturbar su paz y quemar el único recuerdo que le unía a este mundo.  
Desde entonces son muchos los que cuentan haber visto esa luz, la luz Mafasca, esa luz que acompaña al viajero por los senderos solitarios de la isla de Fuerteventura.

La Luz de Mafasca, como veis,  es una leyenda popular de Fuerteventura que se transmite oralmente. No es una luz maligna per se, sino más bien un incordio para aquellos que la ven. El problema, es que la luz suele presentarse en medio de la oscuridad y la relacionan con muertes de forma indirecta.

Poca coña con la historia, mi suegra nos contó una vez que siendo una niña la vio estando sola en casa. Parece que estaba mirando por el balcón cuando a lo lejos divisó una bola de luz que iba saltando por las colinas, unas colinas que no estaba iluminadas por nada más. Obviamente, la mujer se llevó un susto muy grande al verla. 

Si os interesa la historia, podéis ver el reportaje que hicieron en Cuarto Milenio sobre el misterio de la luz. Podéis verlo haciendo clic aquí.

Texto de la leyenda vía Misterios de Canarias

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta sera mi proxima pelicula en ver, bueno antes que sera esta misma tarde verda lo imposible:

José Luis Valdivia dijo...

Buenas:

Me gustaría saber por qué usan en su portal una fotografía mía de estrellas sin mi consentimiento. ¿Creen que por estar publicado en otro medio es de uso generalizado de todos? Pues no. Porque la persona que la utilizó ha sido amonestada por lo mismo. Para su luz de Mafasca pueden usar lo que quieran, pero no mi imagen y menos sin poner el ©. Espero respuesta suya y el borrado de la imagen y tomaré medidas. Gracias.

José Luis Valdivia

Template by:

Free Blog Templates