jueves, 4 de abril de 2013

Papillon de Miwa Ueda

Miwa Ueda es conocida en España gracias a Peach Girl, que fue publicada por Planeta y, miraculosamente, terminada en un tiempo prudencial. Ya hacía tiempo que quería tener Papillon, desde que leí los primeros capítulos por scans.

Título: Papillon
Autora: Miwa Ueda
Revista/Editorial: Betsufure/Kodansha
Editorial Española: inédita
Editorial USA: Del Rey (cerrada)
Número de tomos: 8 (se editaron 6, 4 normales y un omnibus)
Precio: 6€-13€
¿Dónde comprar?: Bookdepository - Amazon - Up


A partir de aquí BEWARE! pequeños spoilers.

¿De qué va?

Ageha es una chica ordinaria que suele pasar desapercibida entre sus compañeros del instituto, todo lo contrario que su hermana gemela Hana, que es muy popular. Ageha cree que la diferencia entre ellas se debe a que ella se crió con su abuela en el campo y Hana en la ciudad con sus padres.

Todo va viento en popa hasta que se cruza en su vida Hayato, el psicologo en practicas del instituto, y empieza a ayudarla a salir de su capullo.

¿Qué opino yo?

Con Papillon hay que tener una cosa muy presente y es que es mucho más de lo que parece. Es una gran estudio de la personalidad y del crecimiento personal, sobretodo a través de Ageha al principio. No es la típica historia de romance de instituto, aunque Miwa use varios de sus tópicos para hacer avanzar la historia.


Ageha es la típica protagonista shōjo que se quita las gafas y se transforma en un bellezón, digo shojo pero podría decir heroína literaria o televisiva ya me entendéis. Lo bueno, y original en mi opinión, es que el cambio no es porqué haya visto la luz sino porqué realmente quiere hacerlo. Quiere parecerse más a su hermana y disfrutar más de la vida. Lo mejor de todo es que usa su cabeza, y se para a pensar sobre sus actos e impulsos, y esto es raro en muchos shojo dónde X hace Y porqué sí.

Por otro lado, tenemos a Hana que al principio nos parece perfecta sin problemas y lista para comerse el mundo. Pero no es así, en realidad está bastante tocada por culpa de su gemela y, en el fondo, desea ser como ella y poder experimentar un amor real sin tener que preocuparse de que la estén engañando.


El tercer lado de este curioso triángulo es Hayato, que no es otra cosa que un universitario en prácticas. Es mayor que Ageha y Hana por eso su personalidad es más adulta y se nota en varios momentos del manga, dónde Ageha sufre las consecuencias de su evolución lógica.

Lo mejor de todo, es que la trama da un giro inesperado sobre el tomo 6 que hace que te siga enganchando la historia, aunque evolucione de algo ordinario hacía algo más.

Miwa Ueda incluye una serie de apuntes sobre psicologia y los metodos que usa Hayato en la familia de Ageha/Hana. No sólo veremos los problemas de las adolescentes también, por poner un ejemplo, se hablará de la depresión post-parto, sección que me ha parecido muy interesante.

Valoración:

6 comentarios:

Miya dijo...

Leí un par de capítulos en su día y tampoco me pareció para tanto... pero después de esta reseña, algun día debería leerla >.<

Unknown dijo...

Me gustó peach girl en su justa medida, y la reseña que has hecho me dan ganas de comprármela, pero seguro que no la venden en Español... Y.Y
El dibujo es precioso y la historia promete^^, "aunque tenga topicazos..."

¿dónde te la leíste?

Un abrazo y buena reseña!

Jeanne.

costurera cañera dijo...

pues yo laestoy leyendola por scans, y me encanta!!;D Espero que algún día la traigan(cruzo los dedos;P)

Akhu dijo...

Sería un sueño que la trajeran en español, pero la veo muy difícil después del fracaso enorme de Peach Girl u___U y con lo bonito que dibuja esta mujer.

Anónimo dijo...

Pinta guay, la buscaré por scans :O

Saru dijo...

(he salido en anónimo u_uU)

Template by:

Free Blog Templates